Un paseo por Talamanca del Jarama (Madrid)
Muchas veces nos llama la atención lo que se encuentra distante del ámbito geográfico en que transcurre nuestra vida diaria, dejando para visitar más adelante aquello que tenemos más cerca. Al menos eso me ha sucedido a mi en el caso de esta población tan cercana a Madrid. Al hacerlo me lleve una muy agradable sorpresa, tanto por el ambiente que se respiraba en su centro urbano, totalmente escondido entre anodinas urbanizaciones de chalets, como por su riqueza monumental.
La población se encuentra situada a unos 45 km de Madrid, cerca de la N-I, pudiendo llegar a ella por diferentes itinerarios.
Se trata de un núcleo poblacional muy antiguo ya que se han hallado en ella necrópolis pertenecientes a la edad del hierro y a la del bronce. Fue también un importante núcleo romano, aunque hay ciertas discrepancias sobre cual era su denominación en esta época. Posteriormente fue ocupada por visigodos y musulmanes, momento en que tuvo una gran importancia, hasta que en el 1085 fue oficialmente incorporada a la corona de Castilla por Alfonso VI.
Alcanzó su mayor esplendor, probablemente, en el siglo XIII, periodo al que pertenecen los restos románicos que aún perduran.
Alcanzó su mayor esplendor, probablemente, en el siglo XIII, periodo al que pertenecen los restos románicos que aún perduran.
Para una información mas amplia remito a https://es.wikipedia.org/wiki/Talamanca_de_Jarama, en donde se da una amplia descripción de esta población y su historia.
Iglesia de San Juan Bautista:
Su construcción se sitúa entre finales del siglo XII y comienzos del XIII, quedando de esta época solamente su ábside, cuyas imágenes expongo a continuación:
Canecillos y decoración exterior:
Su temática y distribución con metopas intermedias es similar a la de algunas iglesias segovianas. Algunos de ellos se conservan en buen estado, aunque la mayoría están muy erosionados.
El interior del ábside es sencillamente espectacular. Como curiosidad, el bloque de piedra que se utiliza como atril tiene todo el aspecto de ser una estela funeraria, posiblemente romana.
El Ábside de Los Milagros o Morabito:
Son los únicos restos que quedan de una iglesia mudéjar del siglo XIII.
El puente romano:
Se encuentra a medio km. aproximadamente del centro urbano, en medio de una frondosa chopera y abundante vegetación.
Su origen se sitúa entre los siglos I y II, aunque sufrió profundas modificaciones a partir de la edad media.
En lo que parece ser una de las zonas mas antiguas de su empedrado se aprecian algunas losas, probablemente reutilizadas en alguna de sus remodelaciones, con símbolos y letras grabadas.
Su entorno invita a un agradable paseo.
La muralla:
Data de época medieval, pudiéndose ver diferentes partes de la misma. Actualmente se están excavando algunas zonas.
Las últimas fotos que muestro corresponden a una de sus puertas y me llamo la atención la reutilización de algunos bloques de piedra en los que se aprecian grabados algunos alquerques, así como restos de otras construcciones.